Objetivos y eCommerce: cómo medir Conversiones con Google Analytics

 

En el ecosistema de Google Analytics (GA), existen dos maneras de contabilizar conversiones: a través de la configuración de eCommerce, o bien vía los Objetivos o “Goals”. En este artículo revisaremos qué son las Conversiones, y cuál es la mejor opción para medirlas con Google Analytics.

Conversiones

Reportes de Conversiones en Google AnalyticsA lo mejor no todos lo saben, así que vamos de a poco. Lo primero: ¿qué es una Conversión?

“Una conversión es una acción en nuestro sitio Web (o aplicación móvil) que consideramos valiosa.”

Esto puede ser desde el clásico “formulario” – donde nos interesa los datos de la persona – , pasando por descargas de archivos, reproducciones a un video, hasta la carga de una página específica, y por supuesto, el seguimiento de compras en el caso de un sitio de eCommerce. Incluso, si nos ponemos creativos, podemos crear nuestras propias métricas y definirlas como conversiones :) !

Existen dos tipos de Conversiones en GA: los Objetivos (Goals) y el eCommerce. Técnicamente ambos se configuran de manera distinta, y entregan reportes diferentes. Por lo general, como lo indica su nombre, la reportería de eCommerce tiene incorporado valores monetarios en sus métricas, y todo gira en torno al carrito de compra. Los informes nos darán, entre muchas otras mediciones, métricas de productos, transacciones, y “time to purchase”: timings de visitantes y cuánto demoran en comprar.Carro eCommerce

Objetivos o “Goals” por su lado, pueden pensarse para todas las conversiones que no se modelan con un Carro de Compra, como las mencionadas un poco más arriba (envíos de formularios, descargas de PDFs, Reproducciones de Videos, u otra que definamos nosotros). Es importante señalar que es posible – y a veces altamente recomendable- atribuirle un valor económico a las conversiones de los Objetivos o Goals de Google Analytics, lo que lo acerca bastante al eCommerce…

Diferencias fundamentales entre eCommerce y Objetivos

A nuestro juicio son dos los conceptos que hay que tener en mente a la hora de decidir qué mecanismo de medición de conversiones elegir.

-> Reportes

La reportería de eCommerce es más completa que la de Objetivos. Por ejemplo, está todo el capítulo de “Time to Purchase” que es simplemente notable. Como todo en la vida hay un tradeoff: la configuración de eCommerce es de carácter avanzado, y no se logra con la instalación del código de GA por defecto.

-> Dinámica de la Conversión

** Esta es la variable más importante! **

En Objetivos de Google Analytics,  las visitas pueden convertir el mismo Objetivo una sola vez durante la sesión. En otras palabras, los Objetivos de GA no están diseñados para sitios donde una visita pueda repetir la conversión.

Ejemplo. El sitio de ustedes tiene decenas de documentos en PDFs a los que ustedes quieren hacerle seguimiento. Para eso, configuran uno de los Objetivos de su sitio como “*.pdf”. Esto es, la descarga de cualquier PDF. Una visitante llega al sitio, y descarga 7 documentos. GA contará una conversión, y no siete!

conversiones

Google Analytics permite configurar hasta 20 Objetivos por perfil, por lo que en estricto rigor, si tienen 20 elementos – productos, videos, podcasts, pdfs, etc – o menos, podrían usar Objetivos y no eCommerce para hacerle tracking.

Si las conversiones son numerosas (más de 20) y/o la dinámica de uso del sitio implica que un visitante puede convertir reiteradas veces durante una visita, entonces lo que ustedes necesitan es habilitar y configurar eCommerce ya que permite múltiples conversiones por visita. Nice!

Por Alejandro Zahler

 

imágenes

 

Zatrack - Certificación Google Adwords
Zatrack en IAB Chile