Remarketing con Google Analytics

En el último tiempo en Zatrack hemos recibido numerosas consultas respecto a qué es el Remarketing y cómo podrían usarlo en sus campañas de inversión publicitaria Online. En este post, daremos respuesta a las preguntas básicas y veremos los alcances del Remarketing.

Qué es el Remarketing

El Remarketing es una forma de Orientación o Targeting, habilitada – por ahora – sólo para la Red de Display de Google Adwords.

El Remarketing permite desplegar anuncios y banners a las personas que naveguen sitos y páginas en la Red de Display de Google, que hayan pasado con anterioridad por nuestro sitio Web. Así, mediante mensajes dirigidos a este público cautivo, podemos lograr una mayor efectividad para alcanzar de nuestros objetivos, sean estos de Branding, Conversiones, o Compras.

En otras palabras: “tú ya pasaste por mi sitio, mostraste interés pero no alcanzaste el objetivo que yo quería, así que ahora cuando navegues por otros sitios (de la Red de Diplay Google) trataré de convencerte de lo bueno que es mi producto / servicio para que vuelvas a mi sitio y ojalá termines lo que comenzaste y termines convirtiendo”.

 

Ejemplo: Constructora y Eusebio

Una constructora tiene varios proyectos en su sitio Web. Eusebio está buscando su nueva casa en Chicureo, por lo que busca en Google “casas en Chicureo” y llega a la página del Proyecto “X”  de la constructora en cuestión. Eusebio encontró muy atractivo el proyecto. Para poder avanzar, la página le solicita llenar un formulario con sus datos, para así agendar una hora para visitar el piloto. Eusebio comienza a llenar el formulario, pero lo llama su señora muy enojada porque Eusebio quedó de pasarla a buscar al supermercado. Eusebio cierra su computador, parte a la velocidad del viento a buscarla. Lamentablemente para lo constructora, Eusebio no llenó el formulario (ie, no logró el objetivo del avisador).

Con Remarketing, cada vez que Eusebio visite sus sitios favoritos, la constructora podrá dirigirle un mensaje específico a él – y a todos los que llegaron a la página del proyecto “X” y no llenaron el formulario – contándole de las notables características de éste proyecto en específico (y no de otro proyecto), las promociones, etc.

Una herramienta muy poderosa ( ¡si es usada con criterio y objetivos claros! )  🙂 Ojo que se puede usar combinándola con los otros métodos de orientación de Adwords (contextual, intereses, categorías y ubicaciones) para lograr un mejor ROI.

El Remarketing (a veces llamado también “retargueteo”) no es algo nuevo en el mundo de Adwords. De hecho, existe desde mediados del 2010. Desde esa fecha hasta la entrada de su integración con Google Analytcs,  ha tenido a juicio nuestros dos limitaciones:

  1. Había que incorporar un Tag de Adwords a todas las páginas del sitio en cuestión (todas las páginas de “proyectos” del ejemplo anterior). Esto puede llegar a ser engorroso y torpe, dado que no siempre se cuentan con los permisos, entre otros potenciales problemas.
  2. Más importante que el punto anterior: estábamos limitados a mostrarle anuncios de Remarketing a los visitantes que habían visto una página específica. Ese era el único criterio.

Remarketing: entra Google Analytics

Con la entrada en agosto de Remarketing vía Google Analytics, el escenario cambia:

  1. Ya no se hace necesario embeber el Tag de Adwords en las páginas 🙂 . Basta con cambiar una línea en el código del Tag de Google Analytics, lo que permite que sigamos recolectando la información de Analytics, y adicionalmente la cookie de DoubleClick. Ojo: debemos tener las cuentas de Google Analytics y Adwords linkeadas, como espero todos ustedes las tengan!
  2. Lo más poderoso de Remarketing ahora es que los criterios para elegir a quiénes les mostraremos los anuncios de remarketing se pueden configurar mediante combinaciones de métricas y dimensiones, y Objetivos de Google Analytics. Por darles sólo algunos ejemplos, podemos remarketear (sí, ya será un verbo) a quienes hayan estado más de un tiempo “X” en el sitio, o que hayan visto más de “Y” Páginas por Visita, o que hayan marcado un “evento” (play a un video, descargar un PDF, etc.). No sólo eso, también podrán seleccionar criterios de “Segmentos de Visitas”, de manera muy similar como se hace con Segmentos Avanzados en Google Analytics.

Ahora sí, Remarketing es una herramienta aún más poderosa que antes!

Remarketing: Consideraciones Finales

  • Antes de ponerse a implementar Remarketing como loco, es siempre fundamental revisar los objetivos de la campaña, y el producto / servicio en cuestión. Remarketing no es necesario para todas las productos / servicios / campañas!
  • Limitar la exposición. A nadie le gusta que le repitan lo mismo cientos de veces. ¿A quién de ustedes no le ha pasado que hay banners que “lo siguen”, que se le repiten en todos los sitios? Es una experiencia muy molesta, y puede llevar a resultados contraproducentes. Sugerimos el uso de “frequency capping” en la exposición de los anuncios.
  • Excluir a quienes corresponda. Hay que ser cuidadoso – y riguroso – en el uso de las listas de remarketing. La idea es mostrar los anuncios de remarketing a quienes NO han cumplido cierto objetivo. Si yo ya convertí, no debería seguir viendo el aviso de remarketing. Para eso existen maneras de hacer exclusiones.

¿Has hecho ya campañas de Remarketing? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Por Alejandro Zahler

 imagen

Zatrack - Certificación Google Adwords
Zatrack en IAB Chile