Sitelinks en Adwords: Mejoras Sustanciales en los Resultados

A finales del 2009, Google anunciaba el lanzamiento de los Sitelinks. Desde ese momento esta característica ha ido evolucionando, transformándose – si es correctamente usada – en parte importante que actúa como catalizador para las campañas de Search.

Qué son los Sitelinks

En esencia, los sitelinks de Adwords son hipervínculos a páginas específicas del sitio de destino, extiendendo el contenido de un aviso básico. Existen diferentes formatos, siendo un de los más comunes el que se muestra a continuación.

Al comienzo permitía 6 sitelinks, hoy va en 10. En la actualidad los sitelinks se ofrecen como una más de las “extensiones” para los avisos. Otras extensiones corresponden a “location”, “Social” y “Mobile App”.

Es importante señalar que es Google quien define cuándo muestra los sitelinks. Aquí, el gigante de la búsqueda es un tanto vago, pero se puede resumir en tener una buena performance del aviso (CTR) y también buena ubicación (los primeros lugares).

Zatrack Lab: Comparación de campañas con y sin sitelinks.

Google permite revisar para una misma campaña la performance los avisos cuando estos aparecen con y sin sitelinks, por separado :). Con esa información, obtuvimos los resultados que se muestran más abajo.

Éstos consideran una ventana de tres meses para una campaña de Google Search, dividida a su vez en 12 campañas, todas con la posibilidad de mostrar sitelinks. El objetivo de la campaña ha sido derivación de tráfico (y no conversiones o branding).

  • Los avisos mostrados con Sitelinks tuvieron un CTR 250,8% mayor que la campaña sin Sitelinks.
  • El CPC promedio de los anuncios desplegados con Sitelinks fue un 17% menor al de los sin Sitelinks.

Como se podrán imaginar, nuestra recomendación es  *** siempre intentar utilizar los Sitelinks *** y comparar resultados.

Renato Cuevas says:

Hola Alejandro,

Te escribo porque me han hablado mucho de tí diciéndome que eres uno de los que más saben en Chile de analitics y adwords. Te cuento que nosotros hemos trabajado con agencias como Havas pero no estamos contentos con los resultados. El problema de siempre es que no sabemos qué hacen ni cómo cobran. Ni siquiera sabemos qué estamos comprando con lo que les pagamos. Bueno, te quería preguntar si estarías dispuesto a juntarte con nosotros para prospectar una posible consultoría y, si es que lo provees, saber si es que puedes proveer el servicio de compra y optimización de adwords y display.

Saludos atentos,

Renato Cuevas Araya

alejandro says:

Hola Renato!
Gracias por tu comentario. Feliz que nos juntemos, ya te escribí a tu mail. Saludos!

PedroG says:

Interesante el experimento!

No conocía buenas pruebas de performance para sitelinks. Tampoco conocía Zatrack. Llevas mucho tiempo en esta industria?

Saludo.

alejandro says:

Hola Pedro,

Gracias por tu comentario. Llevo varios años en la industria… antes trabajaba en otra agencia de la que era socio, ahora armé Zatrack. 100% métricas :)

PedroG says:

Buena.

…en qué agencia estabas?

saludos!

alejandro says:

http://www.noise-media.com

PedroG says:

En serio?

He escuchado que son secos en lo que hacen.

la compró una empresa más grande?

Zatrack - Certificación Google Adwords
Zatrack en IAB Chile